sábado, 4 de julio de 2009

REFLEXION- Aportes Individuales

La Inclusión Educativa, está basada en el planteamiento ético educacional del respeto por la diversidad y las diferencias individuales. Al incorporarse a la política educacional, desarrolla estudios que permiten diagnosticar y conocer la realidad de los y las alumnas con sus características individuales. De este modo permite el acceso a la educación para todos y donde todos aprenden, nos dice no a la discriminación y nos obliga a desarrollar programas y planificaciones educacionales especiales que se adecuen a las necesidades especiales de los y las alumnas, con el consiguiente cambio valórico por los niños y niñas con necesidades educacionales especiales, la esperanza es la de construir una sociedad mas justa y mas solidaria..
También la inclusión permite desarrollar el espíritu solidario de las personas.

La Integración Educacional en Chile, está permitiendo, con dificultades, incorporar al sistema educacional regular a alumnos y alumnas que presentan trastornos de aprendizajes u otras “discapacidades” y que generalmente eran enviados a escuelas especiales donde quedaban excluidos de la sociedad. La política de integración escolar del Mineduc y sus proyectos de integración han sido muy discutidos, entre otras cosas se plantean los beneficios concretos que los estudiantes obtienen integrándose a las escuelas regulares.
La integración ha permitido un desarrollo en el sistema educacional, en los procesos de enseñanza aprendizaje en general y en las prácticas pedagógicas. Además en el ámbito valórico se ha avanzado en términos de apreciación de los niños y niñas con discapacidades.

El Marco para la Buena enseñanza es básicamente una guía para el profesor donde encontrará todas las herramientas para desarrollar en el aula y a la vez desarrollarse como profesional. Si se siguiera este marco tal cual como fue diseñado, se podría llegar a una educación de calidad. Pero creo que no muchos profesores y establecimientos lo aplican, deben ser muy pocos los docentes que lo han aplicado en sus clases ya sea por desconocimiento o por que no han querido cambiar su modo de enseñar.
Las necesidades educativa especiales se refieren a que ningún niño quede sin educación en Chile, sin importar cuan significativa sea esta educación, para ello el estado ha preparado los programas para las necesidades educativas especiales facilitando los recursos pedagógicos para ello.

Adecuaciones curriculares : Este aspecto de la Inclusión ha significado una reconsideración de muchos aspectos de la educación, se replantean las formas de aprender que tienen los individuos, que ahora son considerados sujetos activos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, considerándose que cada individuo construye sus propios conocimientos, por lo tanto cada estudiantes tiene una manera diferente de aprender.
Otro aspecto positivo es que los profesores han tenido que desarrollar formas de trabajo conjunto, compartiendo sus experiencias y reflexionando en equipo para lograr las adecuaciones necesarias en los currículos y en las metidologías, con ésto se producen importantes cambios en la escuela, por ejemplo, en su organización y en lo didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario