sábado, 4 de julio de 2009

6. ESTUDIO DE CASO


• Alumno de 7º año básico con trastornos específicos de aprendizaje. Dislexia, déficit atencional.

RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS

A) COMO PROFESOR JEFE : Ya que es una decisión de carácter técnico pedagógico el realizar la evaluación diferenciada y está determinado por el decreto de evaluación Nº511/97 en su artículo 5, y establece:
a los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector, o actividad de aprendizaje deberá aplicársele procedimientos de evaluación diferenciada”.

Dependiendo de la realidad de algunos colegios será factible presentar algún documento por parte del interesado que sirva de base para tomar la decisión de evaluar en forma diferenciada.

La evaluación diferenciada evidentemente implica un mayor trabajo para el profesor, pero este esfuerzo se ve compensado con los avances que tiene el alumno

Como primer paso el profesor debe preguntarse:

- ¿Qué es exactamente lo que el alumno no consigue
hacer? (qué enseñar).
- ¿Cuáles son los contenidos necesarios para alcanzar
dichos objetivos?
- De los pasos para ayudar al alumno. ¿Cuál es el más
estratégico? ¿Cómo enseñar?.

B) RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES:
- Disminuir la cantidad de contenidos por unidad, evaluar los contenidos más relevantes.
- Utilizar las tareas asignadas al hogar como porcentajes para evaluaciones formativas o acumulativas, considerando no sólo el resultado sino el esfuerzo y responsabilidad empleadas en ellas.
- Permitirle el uso de apoyo concreto como: listas de verbos, adjetivos, etc.
- Si el alumno presenta escritura demasiado breve o de escaso contenido, pedirle en forma adicional, que complete su respuesta en forma oral

- Evaluar mediante lista de cotejo su participación en clases u otras conductas que favorezcan su aprendizaje.
- Ubicar al alumno cerca del profesor, para facilitar que haga consultas al momento de la evaluación.
- Utilizar disertaciones como instrumento evaluativo.
- Realizar pruebas de regular extensión para evitar la fatiga, sobre todo a niños como este caso, con dificultades atencionales.
- Previas a determinadas evaluaciones: facilitar al alumno la información procedimental básica, a través de fichas de contenidos, cuestionarios, etc.

- Tener siempre en consideración que la mayoría de estos niños posee dificultades de autoestima, la que pudiese ser dañada o favorecida grandemente, dependiendo del trato que establezcamos con ellos.
- Tanto el profesor como el alumno deben sentirse, en el proceso evaluativo, tratados con respeto y justicia, considerando el esfuerzo de ambos y el trabajo realizado.

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