sábado, 4 de julio de 2009

REFLEXION CRITICA




Considerando el ámbito valórico en el que la Inclusión Educativa se ubica, creemos que es de vital importancia para el desarrollo de las persona y de la sociedad, tanto para aquellos que tienen N:E:E;, como para los que deben aprender a respetar las diferencias. Es un camino para terminar con la discriminación, al desarrollarnos culturalmente dentro de la tolerancia llegaremos a ser seres humanos solidarios y respetuosos.
Por otra parte creemos que el desarrollo y el propósito de una política educacional de inclusión es extraordinaria, pero hemos constatado en la práctica que es muy difícil llevarla a cabo tal y como se plantea teóricamente. Generalmente los recursos no están, los profesores no tienen una formación adecuada para atender a los niños y niñas con necesidades especiales y al constatarlo se sienten realmente frustrados e invalidados para realizar su tarea. Lamentablemente en la realidad educativa de muchas escuelas existen más limitaciones que posibilidades. Este no es un problema del sistema educativo solamente, esto va más allá aún, es un problema de la sociedad, en nuestra opinión estamos viviendo una crisis de valores, ¿Qué es lo importante? ¿La persona?, ¿El dinero? ¿Lo que soy o lo que tengo?.
El trabajo que tenemos que realizar es difícil, pero es un desafío que debemos asumir y debemos hacer lo más y lo mejor que podamos para que los niños y niñas con necesidades especiales tengan su lugar en nuestras escuelas.
Los profesores debemos reflexionar constantemente respecto a nuestro quehacer pedagógico y ser autocríticos, además debemos estar siempre estudiando para no caer en el trabajo rutinario de la repetición.

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