sábado, 4 de julio de 2009

INTEGRACION EN CHILE

La educación ha sido considerada como un elemento fundamental de la democratización del país, y en ella la Política de Integración Educacional en Chile como uno de los puntos esenciales para lograr la igualdad y equidad en el Sistema Educacional Chileno.


Se valora la diversidad y se considera un elemento muy importante para organizar y realizar programas educacionales, donde la N:E:E se toman en cuenta con un claro objetivo de hacer justicia social y lograr la inclusión de los sectores más marginados de nuestra sociedad.


En 1990 se aprobó en Decreto Supremo de Educación 490 de integración educacional en Chile, que integra a establecimientos regulares a estudiantes con necesidades especiales.
En 1994 se aprobó la ley 19284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad en la cual se incluyen las políticas de desarrollo de proyectos de integración educacional.


Los cambios no han sido fáciles. Hace falta un cambio de mentalidad y actitud hacia las personas con necesidades especiales, ya que culturalmente nuestra sociedad se ha distinguido por ser discriminatoria hacia diferentes grupos sociales.


El 22 de Agosto de 2005, la Nueva Política Nacional de Educación Especial, propone aplicar el principio de derecho de una educación para todos dándole una gran importancia a la diversidad. como un elemento que enriquece los aprendizajes y el desarrollo de las personas, con el propósito de crear una sociedad más justa y más solidaria que atienda con equidad a aquellas personas con necesidades educativas especiales, con la participación de todos, la familia, los docentes y la comunidad, en el proceso educativo.

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