sábado, 4 de julio de 2009

1. INCLUSION EDUCATIVA


Como se desprende del abstract, existen alumnos y alumnas con necesidades individuales especiales en cuanto a la forma en que aprenden y por lo tanto también, en cuanto a la forma de enseñarles. Los curriculums que existen no son adecuados para estos estudiantes porque están pensados para la generalidad del estudiantado, los profesores generalmente no están capacitados para atenderlos, los recursos existentes no son adecuados.
Los distintos aspectos que conforman un programa educacional deben ser organizados pensando en la diversidad del alumnado, es decir se deben considerar los ritmos, estilos, motivaciones, etnias, etc.
Las medidas pedagógicas que se deben tomar para abordar la enseñanza de los alumnos con necesidades especiales son las siguientes:

DIAGNOSTICO: Mediante un equipo interdisciplinario (profesor, padres y apoderados, otros profesionales, sicopedagogo, etc) y utilizando distintos instrumentos se llevará a cabo un estudio de diversos aspectos de la personalidad de los alumnos (inteligencia, actitudes, producción, trastornos de percepción y otras dificultades) y que mediante un informe señalará las necesidades que éstos tienen. También señalarán si las N.E.E., son permanentes o transitorias.

Con el Informe Warnock se consolida y se conceptualiza el término N.E.E, refiriéndose a niños, niñas, adultos y jóvenes que necesitan de una educación especial durante el proceso enseñanza aprendizaje, las necesidades establecidas son:
Recurso, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializada, currículo modificado o exclusivo, entorno social y emocional particular.

ADECUACIÓN CURRICULAR.
Para atender las N:E.E. es necesario adecuar o elaborar un currículo especial, que dé respuesta a las distintas necesidades de estos educandos. La programación se debe realizar considerando la diversidad de los alumnos y alumnas, los contenidos deberán ser de niveles distintos; Fundamentales o imprescindibles y complementarios, que pueden ser tratados en forma más superficial.

METODOLOGIA
Las estrategias utilizadas también deben atender a la diversidad de los y las alumnas, las actividades deben ir desde las complejas, menos complejas, y aquellas para alumnos que avanzan muy rápido en sus actividades y aprendizajes. Por lo tanto se deben planificar actividades, y se deben preparar materiales didácticos diferenciados. Las actividades deben estar dirigidas hacia el logro de autonomía.

EVALUACION
Así como el currículo, y las estrategias deben ser adecuadas, también la evaluación debe realizarse de manera diferenciada, considerando los objetivos y los aprendizajes esperados de los y las alumnas. Creando diferentes instrumentos en consideración a las distintas capacidades

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