Cuando el docente planifica su trabajo, debe tomar en cuenta, habitualmente, las diferentes formas de aprender de sus alumnos. Esto lo logra realizando un diagnóstico integral de los y las estudiantes, utilizando variados instrumentos (entrevistas profundas, cuestionarios, autobiografías, cuestionarios, etc.).
Cuando se encuentran problemas que exceden a la normalidad, como por ejemplo problemas de aprendizaje, rasgos de personalidad atípicos, se debe hacer una derivación, generalmente a una psicopedagoga u otro profesional, o formar un equipo interdisciplinario que estudiará los casos y hará un diagnóstico para emitir un informe respecto a los problemas de aprendizaje u otros que estos alumnos tienen. Cuando se han detectado los problemas, estos estudiantes, son considerados como alumnos o alumnas con necesidades especiales, los cuales requerirán de ajustes pedagógicos, recursos especiales y actitudes adecuadas, que respondan a lo que su condición requiere.
La atención de la diversidad y a la inclusión tienen su origen a mediados del siglo XIX cuando se crearon escuelas especiales para impartir educación especial, lo que se denomina la Era de la Institucionalización, luego a mediados del siglo XX se desarrolla el concepto de Integración donde los ambientes educativos se volvieron menos restrictivos y actualmente se considera la Inclusión, para lograr una educación más igualitaria y equitativa, tomando en cuenta la diversidad e implementando ambientes de participación.
Cuando se encuentran problemas que exceden a la normalidad, como por ejemplo problemas de aprendizaje, rasgos de personalidad atípicos, se debe hacer una derivación, generalmente a una psicopedagoga u otro profesional, o formar un equipo interdisciplinario que estudiará los casos y hará un diagnóstico para emitir un informe respecto a los problemas de aprendizaje u otros que estos alumnos tienen. Cuando se han detectado los problemas, estos estudiantes, son considerados como alumnos o alumnas con necesidades especiales, los cuales requerirán de ajustes pedagógicos, recursos especiales y actitudes adecuadas, que respondan a lo que su condición requiere.
La atención de la diversidad y a la inclusión tienen su origen a mediados del siglo XIX cuando se crearon escuelas especiales para impartir educación especial, lo que se denomina la Era de la Institucionalización, luego a mediados del siglo XX se desarrolla el concepto de Integración donde los ambientes educativos se volvieron menos restrictivos y actualmente se considera la Inclusión, para lograr una educación más igualitaria y equitativa, tomando en cuenta la diversidad e implementando ambientes de participación.
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