sábado, 4 de julio de 2009

4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Estas necesidades se refieren a trastornos o discapacidades que los niños o niñas tienen los cuales requieren una enseñanza diferente a las tradicionales de cualquier establecimiento educacional regular. Por lo tanto estos estudiantes necesitan una forma de enseñanza adecuada a sus necesidades y con profesionales idóneos para su aplicación.
Estas necesidades especiales pueden ser de carácter transitorio o permanente. Con la adecuación de los programas curriculares, la preparación de los docentes y del ambiente escolar, un niño o niña con necesidades especiales, no necesitará de un colegio especial, sino que se integra a la educación tradicional, con la ayuda de un psicopedagogo o psicólogo ya sea del establecimiento o particular.

Transitorias

Fobias
Drogadicción
Hiperactividad
Déficit atencional
Aprendizaje Lento
Trastorno Emocional
Violencia Intrafamiliar
Embarazoadolescente
Trastornos conductuales
Trastornos Específicos del Lenguaje
Trastornos Específicos del Aprendizaje
Deprivación socio-económica y cultural


Permanentes
Visual
Motora
Auditiva
Psíquica
Intelectual
Multidéficit
Discapacidad
Graves Alteraciones en la capacidad de relación y comunicación
visceral

Las necesidades educativas ajustadas al diseño curricular se presentan por nivel educativo en relación a las siguientes dificultades:
Educación Parvularia: Percepción e interrelación con las personas y el entorno; desarrollo emocional y socio-afectivo; Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación, adquisición de hábitos básicos; desarrollo de habilidades sociales; orientación espacial, desarrollo de habilidades para el desarrollo del apresto a la lecto-escritura y de nociones básicas del cálculo.
Educación básica: Área de comunicación y lenguaje oral y escrito, cálculo, conocimiento del medio social, natural y cultural, educación artística y educación física.
Educación media: Desarrollo intelectual, personal y social, interacciónEntre pares, ausentismo y deserción escolar, habilidades manifestadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educación técnico-superior: Orientación profesional, habilidades Personales y sociales, contraindicaciones académicas según tipo de carreras.


Evaluación de los N.E.E.
Las N.E.E no se evalúa con los conceptos tradicionales, sino por el aprendizaje individual de cada alumno en particular, facilitando recursos pedagógicos especiales para cada caso en particular, ya que cada niño aprende en forma diferente por eso hay que identificar la ayuda que el niño necesita, y qué modificaciones hay que hacer para favorecer su desarrollo intelectual.
Las escuelas tienen que responder estas necesidades que van desde las más leves a las más significativas, porque estas necesidades tienen diferentes matices, dependiendo de las funciones y características de cada escuela. Estas necesidades son relativas y cambiantes porque varían de acuerdo al avance del propio alumno y de los cambios del entorno educativo por eso es situacional ya que varían con el tiempo de acuerdo al avance del niño.
Las necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio o permanente. De hecho, hay alumnos que requieren ayudas y recursos sólo en un momento determinado de su escolarización, otros en cambio requerirán de estos apoyos en forma sostenida en el tiempo.

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