sábado, 4 de julio de 2009

Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza




El Marco para la Buena Enseñanza se estructura en cuatro dominios que hacen referencia a aspectos distintos de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo.


Dominio A

Preparación de la enseñanza.
Este dominio compete directamente con el profesor, en lo que sabe, en sus competencias pedagógicas, en lo que le entrega a sus alumnos y como lo entrega. Si hay retroalimentación de las materias entregadas y como diseña, planifica, selecciona lo que va a entregar a sus alumnos.


Dominio B

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
Este dominio se refiere al ambiente que genera el docente , el clima que se genera en la sala de clases para que haya un proceso de enseñanza aprendizaje. Este dominio es muy importante ya que dependiendo del ambiente que el profesor logre en su aula derivará en el aprendizaje positivo o negativo del aprendizaje de los alumnos.
En este dominio está la interacción que hay entre los estudiantes como entre el docente y los estudiantes, se aprende mas cuando hay un clima de confianza, aceptación y equidad y respeto en la sala. Que el alumno sepa que cualquier pregunta será respondida por el docente y el alumno no tendrá temor de realizarla. Hay una muy buena interacción, donde se invita al alumno a explorar en el aprendizaje.



Dominio C

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

En este dominio se ponen en práctica todo lo que el alumno ha aprendido y apunta a la misión básica de la escuela que es generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los alumnos. Los alumnos participarán activamente siempre y cuando el profesor también se involucre, tenga un rol activo y no pasivo dentro de lo que entrega a los alumnos, que comparte también los objetivos y procedimientos de lo que va a enseñar. Para esto es necesario que el profesor supervise en forma permanente lo que se les está enseñando y lo que aprenden sus alumnos para que haya una buena retroalimentación de lo que el mismo ha enseñado para así afinar y mejorar sus propias enseñanzas, con el fin de que lleguen en buena forma, o sea que los alumnos entiendan lo que el profesor les está entregando y así el docente también sabrá las necesidades de cada alumno en particular.


Dominio D

Responsabilidades profesionales.
Este dominio se refiere a la responsabilidad profesional del docente, su compromiso con el aprendizaje del alumno que es el principal compromiso de un docente, para esto el profesor necesita estar en permanente búsqueda de conocimientos, su participación en el proyecto educativo de su propio colegio y además estar al día en las políticas de educación. Básicamente este dominio esta asociado al compromiso del profesor con su rol de educador.

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