sábado, 4 de julio de 2009

5.LAS ADECUACIONES CURRICULARES


SON ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE FACILITAN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ALGUNOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS. ES UNA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL. TIENEN QUE VER CON EL “COMO” Y EL “QUE” ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES:

a) Adaptaciones curriculares en el aula:
- Ubicación de los alumnos en el aula.
- Cambio en actividades grupales.
- Materiales, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación, etc.
b) Adaptaciones curriculares individuales:
- Ajustes o modificaciones que se efectúen para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

Las necesidades educativas especiales pueden ser:

• No significativas: Adaptaciones en cuanto a tiempo, técnicas e instrumentos. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y tiene un carácter preventivo y compensador.
• Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa a la evaluación psicopedagógica. Modifica los objetivos generales, contenidos básicos y nucleares.

¿Qué es la evaluación diferenciada?

• Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a alumno(as) que presentan problemas de aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acorde con las características del problema de aprendizaje que presente el alumno(a) de educación básica o media.

¿Qué considera?
• Niveles de inicio, ritmo, estilo y avances de aprendizajes, formas de expresión de aprendizajes de cada alumno(a) y adaptaciones curriculares.

¿Qué es necesario tener presente al decidir su aplicación?

· En primer lugar el beneficio que le aportará al alumno, por cuanto es congruente con su avance pedagógico, un ambiente que refuerce la autoestima del estudiante y le de seguridad, los recursos e instrumentos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario